La directiva del Partido Progresista (PRO) se refirió a la investigación por el uso del jet privado utilizado por el excandidato presidencial y líder del colectivo, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), asegurando haber entendido erróneamente que “el avión era parte de un servicio comunicacional“.

Esta mañana, Marco Enríquez-Ominami se acogió a su derecho de guardar silencio y decidió no declarar sobre el uso del jet brasileño durante su campaña electoral.

Ante esta situación, el PRO decidió informar sobre la declaración en calidad de testigo que realizó la semana pasada el vicepresidente programático del partido, Camilo Lagos, frente a los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco en el marco del caso SQM.

En su declaración, Lagos habría reiterado que el PRO “nunca ha recibido dineros de empresas, incluyendo SQM” y que todo el financiamiento, tanto en campaña electoral como fuera de ella, “se ha dado en el marco de la ley”.

En la misma instancia, se habría referido a la utilización del avión en la campaña. Lagos señaló que él, así como la directiva del PRO, “entendió erróneamente que era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado, y que ello también fue comunicado erróneamente a Marco Enríquez-Ominami“.

Desde el PRO agregaron que, sin embargo, se confirmó posteriormente “que en los gastos de campaña no se incluyó la utilización del avión“.

Asimismo, Lagos aseguró en su declaración que ME-O “nunca estuvo al tanto de los aspectos administrativos y financieros del manejo de la campaña, en tanto su foco estaba en su rol de candidato presidencial”.

Finalmente, desde el PRO aseguraron tener plena confianza en que el tema será aclarado durante la investigación y que el trabajo de la justicia será fundamental para ello.