La Democracia Cristiana y el partido Comunista se enfrentaron en La Moneda sobre el camino que debería seguir el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a raíz de su baja aprobación.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, llamó a que se curse una restructuración total que incluya la agenda y un cambio de gabinete, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, desestimó el llamado al afirmar que se debe seguir con la agenda reformista.

Aunque poco conveniente, hoy en el comité político de La Moneda, que reúne a ministros con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, no se abordó la baja aprobación que evidenció la encuesta CEP.

Según los presentes, el tema central de la discusión fue la propuesta sobre pensiones, por lo que solamente se hicieron algunas alusiones a la baja aprobación del Gobierno y la Nueva Mayoría.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que a la salida de la reunión, cada uno de los representantes de las colectividades emitiera su propio análisis sobre el escenario que enfrentan, en especial el vacío de liderazgo que dejó de manifiesto la encuesta.

En este aspecto, las declaraciones nuevamente reflejaron las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, apuntó a que llegó la hora de que la administración Bachelet dé un golpe de timón y materialice un rediseño o ajuste de la agenda, incluido un cambio de gabinete.

“Claramente es necesario hacer un ajuste y hacer cambios sustantivos”, sostuvo.

Declaración de Goic que evidentemente incomodó al partido Comunista. El presidente de esa tienda, Guillermo Teillier, descartó que un ajuste sea el camino para salir del momento político que enfrentan, sino que llamó a continuar con el programa de reformas.

“Hay que seguir adelante con el proceso de reformas, porque no están tan cuestionadas como el Gobierno”, indicó.

Dos visiones que claramente chocan y que generan aún más distancia entre los dos partidos que conforman la Nueva Mayoría. En el resto de la colectividad las visiones también están divididas.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, advirtió que la crisis que vive el gobierno también es consecuencia de los actos del oficialismo, aun cuando subrayó que las desprolijidades en las reformas ayudó al resultado que se ha conocido.

Desde el Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco, señaló que hay que poner el acento en “gobiernos de mayoría y con responsabilidad”.

Los presidentes de las cámaras baja y alta, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, sostuvieron que el problema es generalizado de todos los sectores políticos. Weber además explicó que según su percepción, las reformas entregan resultados a largo plazo.

Quién se alejó de esas declaraciones fue el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, quien acusó “fatiga de material” al interior del comité político de Michelle Bachelet, impulsando así un cambio de gabinete.

Declaraciones que no cayeron bien en Palacio. Especialmente por lo mismo que ha ocurrido en los últimos días que es “pautear” públicamente a la mandataria.

El portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que se debe leer bien la encuesta, que “emite un juicio crítico del conjunto del sistema político”.

Conflicto abierto donde además se entrecruzan los llamados de algunos sectores a terminar con la Nueva Mayoría de cara a un próximo gobierno.