La ministra de Justicia, Javiera Blanco, podría asistir a la comisión de acusación constitucional I, que revisa el libelo presentado por el diputado independiente René Saffirio en su contra.

Alegando negligencias graves en el Sename, Saffirio justificó el uso de la acusación durante la primera sesión de la comisión en el Congreso en Santiago.

En la instancia el parlamentario entregó sus argumentos para presentar el libelo acusatorio, asegurando que se incumplió el principio de probidad de la Constitución, y que la gestión de la secretaria de Estado afecta al país.

En su exposición Saffirio también alegó negligencias graves en casos de muertes de niños y adolescentes en centros del Sename y acusó un uso indiscriminado de psicotrópicos.

Asimismo indicó que hubo una modificación de los números de las muertes al interior del Sename en la página web oficial del Ministerio de Justicia, ya que en el anuario de 2014 se señala que ya no son 70 los muertos sino que 100 y en el 2015 ya no son 25 sino que 126.

En total él habla de 610 fallecidos desde 2010 mientras otros parlamentarios cuestionaron esta cifra.

Para el jueves fue fijada la próxima sesión para revisar el libelo acusatorio y en ella participarán abogados constitucionalistas para exponer los fundamentos que sustenten la herramienta.

En tanto, se indicó que la ministra Javiera Blanco tiene 3 opciones para responder la solicitud: de forma presencial, a través de su abogado o de manera escrita. Sin embargo, lo más probable es que la propia titular de Justicia asista a la sesión.