El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, suma dos oficios desde la Cámara de Diputados, por la tardanza de la publicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), cuyos resultados se esperaban para julio.

Diputados de la oposición acusaron negligencia por la demora del ministro en la entrega de la encuesta, que permitirá conocer el panorama actual de la población, especialmente de aquellas personas en situación de pobreza en Chile.

El ex titular de la cartera y presidente de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que es una muestra de la ineficiencia con la que estaría operando el Ministerio de Desarrollo Social. Además aseveró que es preocupante, porque se desconoce la realidad social del país.

El director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, aseguró que el tiempo estimado de publicación de la encuesta suele ser entre junio y julio, pero que la demora no provocará problemas.

Añadió que había que tomar en cuenta los dos nuevos tipos de caracterización socioeconómicas que hoy son aplicados.

La encuesta Casen ha estado marcada por una serie de polémicas que rodearon los sondeos anteriores, como la que se produjo en 2012 y que llevó a la renuncia temporal de la Cepal como participante de la medición.

En la actualidad, está compuesta por la medición de pobreza multidimensional y contempla entorno y redes, lo que tradicionalmente era una medición, y que ahora se ha especializado para establecer un mejor diagnóstico sobre los niveles de pobreza del país.