Como “discriminación” y “clasismo” califican su situación los 160 aspirantes a suboficiales que se encuentran en el escalafón de “Servicios Generales”, quienes dicen ser perjudicados por pertenecer a esta área.

Y es que, a diferencia de sus compañeros de generación, pertener a Servicios Generales, los atrasa automáticamente en 5 años para ascender a suboficiales, perdiendo con ello el respeto de sus compañeros e inclusive, de quienes ingresan después a la Escuela y logran antes los rangos de cabo y sargento.

Pero no es sólo eso, ya que además consideran que no son valorados como los otros escalafones, por hacer labores menores como el mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de vestuario y equipo, peluquería y panadería.

Los denunciantes, quienes pidieron reserva de identidad para evitar eventuales problemas, creen que al ser un servicio limitado, “nos miran en menos, y eso nos daña, porque amamos nuestra institución y queremos seguir aquí”, sin embargo, además de ascender más tarde, tampoco pueden acceder a cursos como paracaidista y/o montañista, tiene limitaciones de cursos en el extranjero, y por no ascender, también pierden los beneficios económicos que eso implica, aun cuando cumplen con la antigüedad.

Indicaron además que han pedido soluciones, y que inclusive han recibido apoyo de algunas autoridades, sin embargo, quedan en nada. Desde 2009 han enviado solicitudes al Comando Personal para que estudie el escalafón y les permita tener la “normalidad” e igualdad que según ellos, les corresponde, pero la solución reglamentaria que se les propone es que soliciten un ingreso a otro escalafón por “petición del interesado”, teniendo que partir nuevamente la carrera.

Y si bien, hay algunos casos en los que se les ha invitado por “necesidad del Ejército” a ser parte de otros escalafones, rehúsan por considerar que el cambio debiése ser transversal y afectar a los 160 que se encuentran en esta situación.

Contactados por BioBioChile, desde la unidad de Comunicaciones del Ejército respondieron que todo se encuentra conforme a las disposiciones reglamentarias y legales, y que si bien conocen la demora de ascenso de Servicios Generales, no está dentro de sus capacidades realizar modificaciones a la ley, puesto que eso pasa por el Ejecutivo.

Explican también que los aspirantes al momento de ingresar al escalafón conocen el sistema de ascenso donde para ser cabo demoran 4 años y no 3 como sus compañeros, asimismo, demoran 8 años para tener el rango de cabo primero y otros 8 años para para cabo segundo, mientras sus compañeros sólo cursan 6 años en cada grado, según el reglamento vigente en la Orden de Comando del 20 de julio de 1998 y del Decreto Ministerio de Defensa del 31 de diciembre de 1997.

ARCHIVO | Christian Vivero | Agencia UNO

Modificaciones

El diputado Jorge Ulloa, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, indicó que “no existe discriminación en este caso. Quienes ingresan a las diferentes escuelas conocen los escalafones y deciden en cuál estar, dependiendo de su puntaje y las necesidades del Ejército”.

Para el diputado, esta situación responde a más bien a la estructura del Ejército que a una falta de voluntad, puesto que precisamente está en estudio un proyecto de ley que busca minimizar las diferencias dentro de las Fuerzas Armadas.

Ulloa explica que “está en curso un proyecto de ley para igualar los escalafones y que también apunta al tema de género, que ya se avanzó con Carabineros, y que esperamos seguir igualando en otras áreas, donde buscamos mayor igualdad”, explicó.

Destacar que desde 2004, Servicios Generales no ha incluído a más personas, estando actualmente en “extinción”, según cuentan los denunciantes. Por lo mismo, los 160 aspirantes piden una reestructuración que les permita modificar ahora su situación que daña también su economía al no tener el sueldo que por antigüedad dicen merecer y, a la vez, se les permita ejecutar otras disciplinas que potencien su rendimiento, dándoles más herramientas para contribuir con mayor entusiasmo el uniforme de la Escuela de Suboficiales del Ejército.