“Algunos dicen ‘lo estoy pensando, lo estoy viendo’. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible“. Así de claro fue el agente chileno ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, al sincerar finalmente su interés por llegar a ser presidente de la República.

En entrevista con diario El Mercurio, el exministro socialista dijo estar “dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia“.

De esta forma, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia ratifica lo que muchos políticos de oposición y oficialistas criticaban: que se esté candidateando como carta presidencial de la Nueva Mayoría mientras ejerce el importante cargo de defensa de los intereses chilenos ante litigios internacionales, como la demanda boliviana.

En la entrevista, Insulza dijo no tener “tabúes” frente a esta decisión. “Alguna vez pude haberlos tenido, en el sentido que tenía agradecimientos por algunas personas, pero mi decisión la tomaré mirándole la cara a nadie. Eso es seguro“, aseveró.

En la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al período julio-agosto, José Miguel Insulza aparece con un 1% de intención de voto, al igual que Isabel Allende, Alejandro Guillier, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Gabriel Boric.

En cuanto a su evaluación como personaje político, Insulza obtuvo un 33% de aprobación, por debajo de sus contendores en una eventual primaria en la Nueva Mayoría, como Ricardo Lagos e Isabel Allende, ambos con 35%, y Alejandro Guillier, que lideró la aprobación con 44%.

‘El momento de Lagos fue el 2009’

Frente a las distintas aspiraciones oficialistas, el ex secretario general de la OEA dijo que “tal vez sea el momento de conversar entre los partidos, los candidatos y candidatas y sacar conclusiones. No sería bueno que llegáramos todos a ser candidatos presidenciales“.

Consultado sobre la opción de Ricardos Lagos Escobar como candidato, Insulza no quizo darle “consejos” para que se defina, sin embargo, comentó que Lagos debió haber postulado en 2009, pues “ese era su momento“.

Explicó que en ese entonces, su sector le había solicitado postular pese a su cargo en la OEA, pero a su juicio “el que tenía que ir era Lagos“. “El expresidente (Eduardo) Frei tenía interés, pero evidentemente tenía menos posibilidades. Lagos en ese momento se negó a ir a una primaria y yo creo que debería haber postulado y yo creo que él lo siente así”.