El exministro de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, recogió el lapidario diagnóstico que relizó el renunciado ministro Jorge Burgos, afirmando que efectivamente el país “ha descarrilado“. Eso sí, el exvocero matizó con que dicho fenómeno comenzó con el inicio de la Nueva Mayoría.

En entrevista con diario El Mercurio, Chadwick comentó las pésimas cifras para la política que arrojó la última encuesta CEP, reconociendo que “los actores políticos se han debilitado por las prácticas ilegales en el financiamiento“. Llamó a “no olvidar nunca que todo lo que se hace en política se sabe y estará no solo sometido a la sanción jurídica, si corresponde, sino que también a la condena de la opinión pública”.

Pero en esta desconfianza hacia las instituciones y la crisis política, para Chadwick el gobierno de la Nueva Mayoría tiene un rol protagónico: “El hecho de plantear un gobierno sobre una base tan ideologizada, dejando de lado las posibilidades de acuerdos y diálogos, de escuchar a la gente, e insistir con un afán religioso en el programa de gobierno y que la consecuencia de ello ha sido un gobierno malo, es parte significativa de esta crisis política”.

Hace unas semanas, el renunciado ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que “el país se ha descarrilado” y que “hay que ponerlo otra vez en la vía”, causando un remezón político al interior del oficialismo.

Chadwick recogió las palabras de la figura DC señalando que “existe un vínculo tan directo entre la Nueva Mayoría y la llamada crisis política, que el propio exministro del Interior, a dos meses de haber dejado su cargo, dijo que el país estaba descarrilado. La pregunta es desde cuándo. No cabe la menor duda que el descarrilamiento del país comenzó con el origen de la Nueva Mayoría“.

“La actitud que tuvieron cuando fueron oposición al gobierno del presidente Piñera, donde volvieron a actuar en el viejo estilo de las oposiciones que negaba la sal y el agua, y fueron los principales impulsores de los planteamientos demagógicos y populistas de las marchas y de los grupos vociferantes de la ciudadanía. Y en segundo lugar, como pilar fundamental con ese vínculo está la forma en que han gobernado, con una ideologización, con la retroexcavadora como conducta política, y las reformas como paralización de nuestra economía y perjuicio a nuestra clase media”, sentenció.