Asociación Nacional de Fiscales afirmó que legalizar la opinión de los persecutores en las redes sociales puede afectar el derecho a la libertad de expresión.

El presidente de la asociación llamó a no atentar contra el derecho de libertad de expresión de los persecutores, en el marco del llamado de Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados al fiscal nacional, Jorge Abbott, para legalizar mediante normas las opiniones de los persecutores en las redes sociales.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, aseguró que estas medidas pueden atentar contra la libertad de expresión, además, que cualquier tipo de cambios deben considerarlos como asociación.

Respecto a esa medida, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que no necesario normar el uso de redes sociales, pero sí es indispensable la prudencia para que no se filtren datos de los procesos judiciales que afecten la opinión pública.

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, aseguró que están preocupados por las conductas de los fiscales en las redes sociales, ya que a su juicio, faltan a la ética y pueden vulnerar los procesos judiciales.

En la misma línea el diputado Germán Becker, aseguró que es necesario analizar la situación de forma cautelosa, ya que es un tema que puede tener dobles lecturas.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, aseguró que es necesario regular las opiniones, por ejemplo, en los casos emblemáticos para que no ocurran filtraciones.

Finalmente, se prevé como posible solución que la Fiscalia Nacional cree un código de buenas prácticas para regular filtraciones u opiniones que afecten los procesos judiciales.