El diputado DC, Jorge Sabag, solicitó al Gobierno que el Ministerio de Educación elabore planes especiales para promover y fomentar el uso del mapudungún y, del mismo modo, incentivar entre los no hablantes de este idioma su uso en situaciones cotidianas.

El parlamentario señaló que un análisis reciente del Centro de Estudios Públicos, confirma el bajo nivel de uso del idioma, incluso entre los integrantes del pueblo mapuche, registrándose entre las personas que se reconocen como tales una pérdida importante del idioma en el curso de una década.

Sabag advirtió que las personas que se reconocen como mapuche, pero que no entienden ni hablan mapudungún han aumentado el 67%, mientras que solamente el 1% de los mapuche señala hablarlo con los niños, cifra que hace una década era del 5%.

En esta linea, manifestó que “uno de los elementos que contribuyen de mejor forma a la unidad de un pueblo es precisamente la mantención de un lenguaje común, por lo que la pérdida en el uso del mapudungún tiene que ser una situación que se considere como un problema de todo el país”.

“Ya que los chilenos somos una sociedad aquejada por un intenso proceso de transculturización, resulta esencial que opongamos a las influencias foráneas nuestra propia cultura, con el fin de avanzar en la unidad nacional”, finalizó el parlamentario.