Diversas opiniones han generado los resultados de la encuesta CEP, instancia en la cual la presidenta Michelle Bachelet alcanzó su peor evaluación en lo que va de Gobierno, logrando sólo un 15% de aprobación.

A juicio del presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, la mala evaluación de la política y las coaliciones, además de la incertidumbre de las personas sobre el futuro de quién gobernará Chile, dan cuenta de la tarea que debe asumir no sólo el PPD, sino que todas las colectividades, en especial en el seno de la Nueva Mayoría.

“Cuando tenemos cerca de un 70% de las personas que no tienen tomada una opción tenemos un problema de la clase política, donde no hemos sido capaces de identificar un proyecto, una coalición y un liderazgo, por eso la gente tiene una mala evaluación sobre las coaliciones, no tiene definido un candidato ni tampoco cual es la coalición que podrá tener un programa coherente. Nosotros entendemos que acá hay mucho trabajo que hacer”, sostuvo.

Lee también: Isabel Allende y resultados de la encuesta CEP: Algo no estamos haciendo bien

Si bien se habla de un fin de la Nueva Mayoría, para Navarrete sería al revés: “este estudio CEP, lo único que muestra es que aquí hay que reconstruir una coalición, que tenga consistencia en su trabajo cotidiano en torno al tema del gobierno, lo que está ocurriendo en el debate de las pensiones, lo que ocurrió ayer en la definición conjunta, de que tiene que haber elección de Intendentes, en la medida que la coalición tenga un camino, capacidad de diálogo y capacidad de acuerdos, vamos a retomar confianzas”, precisó.

El reencantamiento de la población

El presidente PPD destacó también que hay espacio concretar el reordenamiento de la Nueva Mayoría y, en particular, el PPD ya está avanzando en su propuesta programática con los temas de futuro. “Hay más de un año para hacer esa tarea, el PPD está haciendo esa tarea y el próximo 10 de septiembre vamos a dar cuenta al país de lo que estamos trabajando y lo que pensamos nosotros sobre el futuro de Chile, entonces más bien es debate es sobre lo que viene, sobre el futuro”.

Respecto al bajo apoyo al gobierno, Navarrete sostuvo que es una clara señal para generar los cambios que el país aguarda para retomar la senda de gobernabilidad.

“En el caso del Gobierno, claramente hoy día tiene una señal clara que debe ordenarse, que debe hacer los cambios que correspondan tanto en gestión como en espacios de liderazgo, creo que esto reafirma lo que hemos venido planteando y solicitando al gobierno y es un muy buen momento para hacer los cambios que se requieran, porque el futuro de Chile y la gente nos está demanda.