temas del día

Nacional


No hay líderes: el vertiginoso crecimiento de quienes no tienen candidato en las encuestas

Felipe Guarda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

No es habitual que el 66% de los encuestados responda “No sabe/No contesta” cuando se le pregunta por quién le gustaría que fuera presidente.

Al menos no lo era así 4 años atrás, cuando en un escenario similar al actual, el Centro de Estudios Públicos preguntó por los presidenciables y sólo un 22% señaló esa opción, mientras un 50% se mostraba preferencia por Bachelet.

La misma marcaba un 18% en 2008, con Sebastián Piñera a la cabeza marcando un 33%.

Si miramos más atrás, en 2004 la encuesta indicaba un 17% en el ‘No sabe / No contesta’, momento en que Lavín lideraba con un 31% frente a Bachelet, antes de la irrupción de Piñera.

La situación fue calificada de “inusitada” por el Centro de Estudios Públicos, que destacaron el aumento de un 44% respecto del último estudio similar.

El sociólogo Alberto Mayol, en entrevista con La Radio, planteó que “aquí quien gana es el vacío, es un escenario muy difícil en términos de la capacidad de articulación y vinculación entre la política y la sociedad. El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar”.

No sabe / No contesta

2004: 17%

2008: 18%

2012: 22%

2016: 66%

Los datos son consistentes con lo que refleja la encuesta CERC-MORI de agosto de 2016, donde el 63% consigna las opciones no sabe, no responde, otros o ninguno.

El punto máximo de la denominada categoría “residuo” se registró en abril, donde llegó a un 78%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados