La presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves por primera vez a los miembros de Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, que encabeza el obispo católico de Temuco Héctor Vargas y que tiene como objetivo abordar los hechos de violencia en la zona y encontrar soluciones conjuntas.

A 670 kilómetros de Temuco se desarrolló esta reunión, encuentro que tuvo como escenario el Palacio de La Moneda, muy lejos de la IX Región, que ha sido el epicentro en las últimas décadas de ataques incendiarios a distintos objetivos pero que todos tienen un mensaje común: el descontento de grupos radicalizados mapuche con el Estado por no dar respuesta, entre otros, a la devolución de las tierras ancestrales.

Por ello las expectativas están puestas sobre este inédito consejo asesor presidencial, que buscará entregar insumos a través de consensos generales a la jefa de Estado para que destraben el histórico conflicto.

Por eso se le informó a Michelle Bachelet sobre los avances que ha tenido el grupo desde su constitución el 7 de junio pasado, los cuales se han abocado por ejemplo en reconocimiento constitucional, nueva política de devolución de tierras, representación parlamentaria, revisión de la actual ley indígena, entre otros aspectos.

Así lo resumió el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, el cual agregó que los grados de avance de la comisión ha sido eficiente. “Ha sido una reunión informativa a la Presidenta, ella nos ha hecho varias preguntas respecto de los avances en los distintos ámbitos”, comentó.

El obispo católico de Temuco y presidente de la comisión, Héctor Vargas, enfatizó que el grupo tiene interés en avanzar cuanto antes en las propuestas, lo que tendrá que ocurrir a fines del presente año.

Eso sí, Vargas sostuvo que la mandataria no les ha puesto plazos para la entrega del informe, pero que se autoimpusieron fecha tope diciembre.

“(La Presidenta) nos ha dejado mucha libertad a nosotros para fijar estos plazos. Esperamos terminar nuestra tarea antes que termine el año y poder tener los resultados. Para eso estamos trabajando intensamente, todas las semanas”, dijo Vargas, agregando que en las próximas semanas se abrirán audiencias para que invitados lleven sus aportes.

Consultado el obispo sobre si se coordinó una nueva reunión, pero en Temuco, con Michelle Bachelet, este aclaró que la jefa de Estado indicó que visitaría en algún minuto la zona, pero no especificó en una fecha puntual.

Viaje a Temuco de la presidenta Michelle Bachelet que de materializarse sería el segundo a casi tres años de gobierno, de hecho ha viajado más a Nueva York, en cuatro oportunidades, que a la zona de la Araucanía donde el conflicto aún con Consejo Asesor continúa y ejemplo son los continuos ataques incendiarios a camiones, maquinas, galpones o casas, sumado en los últimos meses iglesias de distintos credos religiosos.