El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reconoció que dentro de las conversaciones sobre el debate de pensiones, se ha analizado la opción de extender la carrera funcionaria más allá de los plazos actuales.

Gómez se reunió al mediodía con el ministro del Interior, Mario Fernández, para entregar antecedentes sobre las pensiones dentro de las Fuerzas Armadas, horas antes del cónclave oficialista donde se analizará el mismo tema. A la salida, el ministro de Defensa señaló que la pensión promedio es de 762.000 pesos.

Al ser consultado sobre la opción de extender los años de servicio, que al interior del Gobierno afirman podría ser en 5 años más, afirmó que se ha conversado con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas y se estaría analizando la posibilidad.

Tenemos soldados profesionales con 5 años de actividad, la verdad es que es una pérdida de recursos no aumentar ese período por quizá 20 años“, explicó.

Respecto video protagonizado por el general de Carabineros, Bruno Villalobos, Gómez descartó que algún alto mando de las tres instituciones bajo su alero le hayan manifestado algún tipo de inquietud e indicó que solamente han hecho consultas informativas.

Finalmente, el titular de Defensa indicó que el problema no radica en las pensiones obtenidas en las Fuerzas Armadas, sino en lo bajo de las recibidas por la mayoría de los chilenos.