Un “cronograma” solicitará la Nueva Mayoría al Gobierno, en el cónclave oficialista donde se discute la reforma al sistema de pensiones. En el encuentro también se tocarán temas de descentralización y presupuesto 2017.

Desde las 15:00 horas de este jueves se reúne el Gobierno con representantes de los partidos oficialistas para conocer solo un cronograma prelegislativo de la eventual reforma al sistema de pensiones, ya que el llamado “acuerdo nacional” podría tardar más de lo esperado.

Consultado respecto si esta reforma es la última posibilidad del oficialismo de aumentar su aprobación, el senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró que los resultados se verán al término del gobierno.

“Los gobiernos, al igual que los partidos, no se miden en el entre tiempo, se miden después que los partidos han terminado y yo creo que efectivamente la presidenta Bachelet no está con calculadora, está actuando por convicción“, dijo el parlamentario.

Al encuentro asisten presidentes de partidos, jefes de bancada y los titulares del Senado y la Cámara, junto a parte del comité político del Ejecutivo.

Con anterioridad y en visita al mausoleo del padre Alberto Hurtado, en el marco del Día de la Solidaridad, la presidenta Michelle Bachelet, reiteró la convocatoria a consensuar un acuerdo nacional para llevar adelante la reforma.

Ante el emplazamiento de sectores del oficialismo por conocer un cronograma de trabajo prelegislativo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo está en pleno trabajo de planificación para el cambio al sistema de pensiones.

El ministro de desarrollo social, Jaime Barraza, que integra el comité interministerial que aborda la materia, señaló que en el pilar de ahorro colectivo, los más jóvenes solidarizan con los mayores.

La jefa de Estado no participará del llamado cónclave, ya que en la tarde recibirá a una delegación de empresarios argentinos.