La presidenta Michelle Bachelet destacó los resultados de la licitación del suministro eléctrico para proveer a hogares y pymes 12.430 GWh al año entre 2021 y 2041, con un precio promedio adjudicado por MWh de US$47,6.

Los resultados son muy positivos“, indicó la mandataria en el Palacio de La Moneda, acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el titular de Energía, Máximo Pacheco.

De hecho, este último le regaló de manera simbólica a la presidenta un cargador solar, subrayando la alta participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en el proceso finalizado ayer.

Bachelet destacó que si bien la meta era reducir en un 25% los precios de las licitaciones, ahora los precios de las generadoras bajaron en un 63%, lo que permitirá desde 2021 bajar en un 20% promedio las cuentas de la luz.

“Hemos visto competencia como nunca antes en el sector, con 84 oferentes”, añadió, haciendo hincapié en que la oferta “era por siete veces más de lo que estábamos licitando“.

Para la jefa de Estado, “con esta licitación confirmamos que vamos por buen camino” en cuanto a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo, que ha impulsado “siete nuevas leyes en el sector de energía”.

A su juicio, los resultados del proceso consolidan el “triunfo de la confianza y de la opción que hay por Chile”, y manifestó que “es posible responder con buenas políticas públicas” las necesidades de la gente, además de incentivar la productividad en el país.