temas del día

Nacional


Un 77,5% considera que Chile es un país corrupto según estudio de la Usach

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Chile un país corrupto”. Así lo catalogaron las personas encuestadas en el informe que hizo el Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Universidad de Santiago.

Según el estudio que recoge 701 opiniones recogidas entre los meses de enero y junio, un 77,5% de los chilenos considera al país como corrupto.

Según el director de Cisec, Alberto Mayol, esta idea de Chile como un país corrupto históricamente había mantenido sus cifras bajas y que este aumento se relaciona con los casos de financiamiento de las empresas en la política.

Dentro del estudio también se abordaron las críticas al sistema de las AFPs. El 61% de los encuestados cree que se debe remplazar el actual sistema de pensiones por uno público solidario, mientras que un 24% apoya la AFP estatal como una opción complementaria y el 3% considera que debe mantenerse el sistema actual.

Además, se destaca el caso de Gendarmería, como el hito que gatilló el malestar de las personas con respecto a las bajas pensiones, aumentando 4 veces solo en la última quincena de Junio.

Revisa el estudio a continuación:

Estudio Triangular del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados