La Corte Suprema ratificó el fallo que rechazó el recurso de libertad condicional presentado por Francisco Ferrer Lima, quien cumple desde 2004 en Punta Peuco una condena de 27 años por los delitos de tortura, homicidio y secuestro, durante la dictadura de Pinochet.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la decisión que rechazó el recurso presentado por Ferrer Lima, y no le fue concedido el beneficio de libertad condicional.

En el recurso presentado por la Suprema, Mónica Ramos Espinoza, cónyuge de  Ferrer Lima, manifestó que, al llevar más de 11 años privado de libertad y anotaciones positivas durante su tiempo recluido, está en desacuerdo con la medida y aseguró que han atentado en contra de las garantías constitucionales al serle negado el beneficio de Libertad Condicional a su pareja.

La sentencia del máximo tribunal establece que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por las decisiones que adoptan las comisiones de libertad condicional de los tribunales de alzada del país.