Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, eran los protagonistas de la sesión especial convocada ayer martes por la Cámara de Diputados para avanzar en la discusión de la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, sólo aparecieron en escena en los últimos 20 de los 150 minutos por los que se prolongó la instancia.

Ambos secretarios de Estado únicamente se remitieron a enfatizar lo ya anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, frente a la alta expectación y las más de 20 intervenciones que se tomaron el hemiciclo.

No hubo lineamientos, a pesar de que en este aspecto recayeron principalmente las dudas, sobre quién y cómo administrará el nuevo Pilar Colectivo Solidario, el que se erigiría a partir del aumento en un 5% de las cotizaciones con cargo al empleador.

El titular de Hacienda, poniéndose el “parche antes de la herida”, apeló a la voluntad de los parlamentarios para legislar el eventual proyecto, y anticipó que no todos quedarán conformes con la eventual propuesta.

La sesión había sido suspendida en tres ocasiones previamente. Sin embargo, dicho argumento no fue razón para que la convocatoria no superara la de 50 diputados presentes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado DC Patricio Vallespín, reconoció que quedaron con “gusto a poco”, tras la exposición de los ministros Valdés y Rincón.

Uno de los puntos centrales de las intervenciones fue la discusión en torno al fortalecimiento del actual Pilar Solidario, creado en 2008 durante la primera administración de Michelle Bachelet, para ayudar a quienes hoy se tienen que valer con los poco más de $93.000 mensuales que otorga el mecanismo.

En línea con una posible reasignación de recursos para ello, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, apuntó a que incluso se podría potenciar el financiamiento gradual de una de las iniciativas más emblemáticas de la actual administración.

Finalmente, la pregunta que se tomó la Cámara de Diputados, pasadas las 18:30, fue el por qué los ministros Rincón y Valdés no entregaron siquira algún detalle de los anuncios realizados, en cadena nacional, hace ya una semana. El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Felipe De Mussy, planteó dos alternativas en respuesta de ello.

“La primera es que probablemente ni ellos mismos se han puesto de acuerdo, y eso habla de que el Gobierno no tiene una posición clara respecto a este tema que es tan importante. La otra opción, que es la que espero que en verdad sea, es que si de verdad quieren sentarse a conversar y a realizar un trabajo serio prelegislativo, llegar con demasiados puntos sobre las íes tampoco es positivo”, indicó

En el Palacio de Cerro Castillo, la presidenta Michelle Bachelet recibió a los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber. Al término de la instancia, trascendió que la reforma al sistema de pensiones constaría de cuatro proyectos, de los cuales uno podría ingresar al Congreso este año. Sin embargo, dicha información fue desmentida por el Gobierno. Incluso el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, enfatizó en que no es bueno “casarse con plazos”.

Quien salió al paso del anuncio de Michelle Bachelet, fue su predecesor en Palacio: Sebastián Piñera. El expresidente en los días previos a la cadena nacional dio a conocer su propuesta para reformar el sistema de pensiones, aunque esta vez no guardó reparos en calificar como un “impuesto al trabajo” el 5% de aumento en la cotización con cargo al empleador.

Incluso, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que “gran parte” de este 5% debiese ir a la cuenta individual de cada trabajador y anticipó propuestas desde el ente emisor.

Hoy los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón recibirán en la sede de Trabajo a representantes de la Asociación de AFP para abordar la reforma al sistema de pensiones, en lo que sería el primer encuentro oficial entre ambas partes tras el anuncio. Por ello que se espera, a diferencia de lo ocurrido ayer, conocer lineamientos sobre lo que será el trabajo prelegislativo de la iniciativa y posibles definiciones de cara al cónclave oficialista de mañana jueves en La Moneda.