Con el respaldo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés presentó la Comisión para el Mercado Financiero, instancia que ejercerá potestades regulatorias y sancionadoras en materia de valores, seguros, bancos e instituciones financieras.

Esta nueva propuesta buscará modernizar y reformar una adecuada institucionalidad del actual sistema de regulación y supervisión del mercado financiero, reuniendo las funciones regulatorias y sancionatorias en un único organismo colegiado denominado Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al respecto, el ministro precisó que en una primera etapa esta propuesta se busca aplicar a las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras, las que mantendrán las funciones de fiscalización, investigación y administración del servicio para cautelar el correcto funcionamiento del mercado de su competencia.

Según nota de prensa del propio ministerio, la fórmula que propone Valdéz permitirá avanzar gradualmente en la modernización del esquema de regulación y sanción en el mercado financiero, con una mirada más integral y sistémica, además de mayor robustez en decisiones que serán colegidas.

El ministro pidió que para formalizar esta idea en el debate del proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros (CVS), se debían rechazar los cambios incorporados a esa iniciativa en el Senado, de modo de franquear así la posibilidad de conformar una Comisión Mixta donde avanzar en la construcción de esta propuesta. La Comisión de Hacienda acogió esta idea con 9 votos de rechazo y 2 abstenciones, decisión que deberá ser vista ahora por la Sala de la Cámara Baja.

“Nos gustaría que este proceso (de poder ir a Mixta) fuera suficientemente rápido porque creemos importante sacar luego este proyecto. No nos gustaría enfrascarnos en algo complejo”, comentó Valdés. Respecto de una futura incorporación del Sernac en este esquema, comentó que no es “mala idea” que exista una mayor vinculación con los temas financieros que ve ese organismo, pero con el cuidado que la CMF se enfoca “más en temas de transparencia, buen funcionamiento de mercados y estabilidad, mientras que el Sernac está más en protección del consumidor”.

En cuanto a avanzar en el modelo de supervisión, la autoridad dijo que no es un tema cerrado. “No estoy convenido que sea el mejor modelo. Creo que es mejor avanzar gradualmente con esta CMF por un tiempo, pero es un tema debatible. Pero si aprobamos el proyecto tal como está sin agregar esto, ahí sí que cerramos el debate”, sostuvo.