La Fiscalía evaluaría por estos días pedir a Estados Unidos detalles del informe que entregó Laureate Education Inc. al Securities and Exchange Commission (SEC), esto en el marco de las indagaciones que lleva adelante el persecutor Carlos Gajardo por un eventual lucro en una serie de universidades en nuestro país.

El grupo Laureate, propietario de la Universidad de Las Américas, de Viña del Mar, Andrés Bello y de los institutos profesionales AIEP y la Escuela Moderna de Música, reconoció ser una empresa con fines de lucro mediante una carta publicada durante las últimas horas tras los cuestionamientos. Esto provocó un anuncio de investigación por parte del Ministerio de Educación.

Lee también: Vocero de la UNAB por lucro del grupo Laureate: nos preocupa lo que nos deparará el futuro

Según consigna La Tercera, los antecedentes de dicho informe podrían sumarse a la investigación que lleva el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Oriente debido a que el documento daría cuenta del modelo de negocios utilizado por este grupo, el cual es emitido ante su eventual apertura a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Cabe destacar que tras las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que el grupo mantiene prácticas que “entran en colisión” con la ley, Laureate Chile salió al paso de las críticas, apuntando que desde sus operaciones en 2001 siempre han respetado la legislación vigente.