Se trata de once municipios que no pueden efectuar compras a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) tras acumular deudas por más de 2.600 millones de pesos.

Cerro Navia, Viña del Mar y La Serena lideran la lista de comunas morosas, cuyas facturas se remontan, incluso, a 2009.

Un proceso que incluso llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado. Según el director de Cenabast, Pablo Venegas, a estas comunas se les dieron todas las posibilidades de saldar sus deudas y aún así, se negaron a pagar.

Sin embargo, desde la Corporación Municipal de Viña Del Mar, su gerente Claudio Boissier, afirmó que el año pasado se acordó un convenio de pago para finiquitar la deuda de más de 500 millones de pesos que arrastraban.

Afirmó que hoy se pagan cuotas de 7 millones de pesos mensuales, por lo que dijo no entender la razón por la que la Cenabast insiste en calificarlos como “morosos”.

Un situación que es incómoda para los municipios y que podría afectar el desarrollo de las denominadas farmacias comunales. Así lo cree Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Junto con ello agregó que se debió haber buscado otros mecanismos de cobrar las deudas de las corporaciones edilicias.

Por su parte la diputada comunista Karol Cariola lamentó que exista una intencionalidad política de municipios principalmente de la oposición, de ahogar a la Cenabast e impedir que se masifique el modelo de farmacias populares, con medicamentos hasta un 70 por ciento más baratos para la población.