El Consejo de Defensa del Estado, entregó a la Corte de Apelaciones un escrito donde se revelan los aportes que realizó Cema Chile para cubrir los gastos asociados a la defensa de Augusto Pinochet en Londres. La entrega del escrito se da en el marco de la investigación -reabierta el pasado 8 de abril- sobre los inmuebles entregados en dictadura a la fundación liderada por Lucía Hiriart.

Según consignó La Tercera, en un informe pericial de la PDI de fecha 5 de octubre de 2005, el CDE afirma que “mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres”.

En otro documento citado por el CDE, se afirma que se le entrega a Hiriart la suma de US$ 50 mil desde la cuenta de Cema Chile y que “la devolución de estos fondos no están del todo claro en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet”.

En el texto también se revela un aporte del Banco Riggs a la Fundación de Apoyo Social, organismo creado en 1983 como organización espejo o “hermana” de Cema Chile.

En este ámbito, un informe pericial contable de 2005 -citado por el Consejo- asegura que “la revisión de los escasos documentos recabados permitió establecer que cuatro comprobantes contables registran aportes cuyo origen es el Banco Riggs“.

La defensa de Lucía Hiriart habría solicitado tomar conocimiento del sumario, y en caso que este fuera rechazado, se solicitó una “copia de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, mediante la cual solicita se decrete el embargo de 41 bienes raíces de Cema, solicitud que llegó a nuestro conocimiento por información que circula con esa fecha en diversos medios de comunicación social”.