Las ventas reales de comida rápida mostraron un débil crecimiento de 1,5% durante el segundo trimestre 2016 en comparación al obtenido durante el mismo periodo el pasado año, resultado en el que podría influir la alta base de comparación, debido a los turistas recibidos durante la Copa América 2015.

Para el segundo cuarto de 2015, en parte producto de las visitas a la Copa América, se evidenció un alza real de 6,7%. En cuanto al crecimiento semestral, las ventas cerraron con un aumento de 1,9% en la primera mitad de 2016. Según informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras caer un 1,1% real el primer trimestre, registraron una baja de 0,5% en el segundo, alcanzado así una disminución de 0,8% durante el primer semestre 2016.

Respecto de los meses medidos, abril marcó una significativa alza de ventas con 7,0%; para luego caer en mayo y junio con 1,7% y 0,4% respectivamente.

En cuanto a la base de locales equivalentes, abril marcó un resultado positivo con un alza de 7,3% real anual; mientras que mayo y junio registraron caídas anuales de 3,0% y 5,4% cada uno.

La composición de las ventas en este segundo trimestre es igual a la registrada el segundo trimestre del año pasado, con un 37,9% de las ventas realizadas en regiones y un 62,1% en la Región Metropolitana.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2016) durante el trimestre en estudio fue de $4.309, marcando un alza marginal 4,0% anual y un incremento de 2,0% respecto del trimestre anterior. A nivel semestral el consumo promedio alcanzó $4.267, con un alza anual de 2,2%.

En regiones el monto fue de $4.229 lo que implica un incremento real de 5,4% anual. En cuanto al resultado trimestral la RM experimentó un alza real de 2,7% anual con un monto promedio por boleta de $4.390.

Perspectivas

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, los resultados muestran un estancamiento en los crecimientos del sector desde inicios de 2014. “Sólo sobresale el segundo trimestre del 2015, período donde influyó positivamente la llegada de extranjeros producto de la Copa América, y que, al enfrentarse a una alta base de comparación influyó en los débiles resultados del segundo trimestre de este año”, indicó.

Además, sostuvo que “los resultados se vieron afectados principalmente por un menor número de transacciones en el sector, al comparar con igual período de 2015, con una caída de 3,3% a nivel nacional”. Según la experta, esto implicaría que “el débil crecimiento que hubo en el trimestre se debe a un aumento del ticket promedio, influido también por aumento en los costos y no a un aumento de las transacciones, lo que se traduce en una menor circulación de público en los locales

“Frente a este escenario de estancamiento en el comercio, acompañado de índices de confianza que no logran repuntar menor confianza, y a un mercado laboral más inestable, mantenemos nuestras estimaciones de que el índice permanezca también en esta situación de estancamiento, con un alza real esperada entre el 1,5% y 2,5% para el 2016”, concluyó.