El lunes 8 de agosto comenzó la postulación al nuevo sistema de admisión escolar, modelo que comenzó en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa corresponde a uno de los cambios más significativos a la ley de inclusión, la que busca terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de los establecimientos para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad.

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, indicó a Radio Bío Bío que este nuevo sistema intenta cambiar el eje de la admisión basado en una decisión que toman los establecimientos a una de los padres.

“Hasta antes de la ley de inclusión un establecimiento podía decir ‘este papá no me gusta’, ‘este niño no me gusta’ y por algún u otro motivo discriminarlo y dejarlo fuera. Ahora no puede hacer eso. El nuevo sistema de admisión garantiza que si hay vacantes, tiene que ser aceptado en el establecimiento. Si hay más postulantes que vacantes, todos salvo los hermanos y los hijos de funcionarios, tienen la misma posibilidad de ingresar”, sostuvo.

En este último punto aclaró que los hermanos e hijos de funcionarios quedan fuera de este aspecto ya que se privilegia que la familia asista a un mismo establecimiento.

Asimismo, precisó que el próximo año instaurarán este modelo en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos.

La sumatoria de estas regiones donde estará implementado el modelo abarcará a 2.200 establecimientos.