La Sala del Senado discutirá mañana el proyecto de ley que busca regular el huso horario y establecer una hora oficial única en Chile continental e insular.

En 2015 no hubo cambio de horario. Este año, el horario de invierno duró solo tres meses.

Según el senador de Renovación Nacional, Alejandro García- Huidobro, integrante de la comisión, el proyecto nace para mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro de los argumentos presentados por los parlamentarios que iniciaron la moción, es que en el sector agrícola, la falta de luz afecta la productividad, ya que reduce los horarios de las las labores en el campo.

El senador de la Democracia Cristian Jorge Pizarro, aseguró que otra razón de legislar sobre esta materia era por el ahorro energético, pero que los estudios arrojados por el Ministerio de Energía demostraron que ya no hay problema para cubrir la demanda energética del país.

A pesar de que hoy se discuta el tema, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el jueves pasado que ya ha firmado un decreto que regirá por los próximos 3 años para que el horario de verano dure 9 meses y el de invierno 3.

Algunos senadores esperan que este tema se regule pronto y que el gobierno le ponga urgencia. Mientras tanto, es el último decreto firmado por el ministro el que regirá el huso horario.