Esta semana podrían conocerse los resultados de los cabildos abiertos que se realizaron en el marco del proceso constituyente. A pesar de que en el oficialismo reconocieron que no hay fecha exacta, una reunión del jueves podría ser clave.

Pese a que la cantidad de personas que acudieron a los cabildos abiertos fue menor a la esperada por las autoridades gubernamentales, el proceso constituyente continúa avanzando. De acuerdo a cifras oficiales, poco más de 12 mil personas asistieron a los conversatorios.

Y aunque aún no se concreta una fecha precisa para que las autoridades den a conocer los resultados de esta parte del proceso constituyente, algunos parlamentarios esperan que esta semana se conozcan, según reconoció el diputado socialista Juan Luis Castro.

En tanto, el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, adelantó el futuro del proceso constituyente.

Estos cabildos fueron parte del proceso constituyente que planificó el gobierno y se realizaron con el fin de trabajar hacia la redacción de una nueva Constitución.

No obstante, desde la oposición reiteraron sus críticas al procedimiento que ideó La Moneda. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reprochó las decisiones del Ejecutivo.

A estos dichos se sumó el senador UDI Víctor Pérez, quien dijo que el proceso constituyente “no es serio”.

El proceso constituyente será parte de los temas que se analizarán este jueves en La Moneda, en el cónclave del oficialismo. Se espera que posterior a aquello, se den a conocer a la ciudadanía los resultados de los cabildos.