A más de 13 mil millones ascendería la suma pagada a tres empresas en la adjudicación de procesos de licitación por proyectos de infraestructura en Gendarmería entre 2010 y 2015, según una auditoría que tendría, otra vez, complicada a la institución, según consignó La Tercera.

El informe detectó la “atomización” de las empresas AMV Ingeniería y Mantención S.A, la Constructora Balmaceda y la empresa Rodolfo Molina Hermosilla, las cuales sumaron 87 contratos durante el período de análisis.

Según publica el medio, el informe habría sido desestimado bajo la administración del exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, pero el actual director Jaime Rojas, con antecedentes de la auditoría, habría ordenado detener todos los proyectos y licitaciones de infraestructura.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ricardo Rivas, exigió que se clarifiquen las licitaciones, pero valoró las decisiones tomadas bajo la nueva administración.

Las licitaciones en Gendarmería se dan en medio de la crisis por la que atraviesa el Ministerio de Justicia, que es cuestionado por la situación actual de los menores vulnerados en el Sename, junto a las pensiones y abuso de licencias médicas en Gendarmería.

La diputada de la UDI, Marisol Turres, aseguró que las irregularidades que se han conocido en Gendarmería han ocurrido en conocimiento de las autoridades, incluida la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En tanto, se espera que el martes el diputado René Saffirio, junto a otros 16 parlamentarios presenten una acusación constitucional en contra de la la titular de justicia por “abandono de deberes” en el funcionamiento del Sename.