Una investigación en las memorias anuales de las AFP y en los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, que se realizó BioBioChile dio con al menos 104 políticos involucrados en el negocio de las aseguradoras.

40 de ellos son o fueron ministros de Estado. Por ejemplo, el actual jefe de la Cartera de Energía, Máximo Pacheco, fue director de la AFP Provida en 2003. Otro ejemplo es el del actual presidente de la Asociación de las AFPs, Rodrigo Pérez Mackenna, quien se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, el caso de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, es el más llamativo, porque la demócrata cristiana fue directora de la AFP Provida entre 2006 y 2008 y, coincidentemente, será una de las encargadas de encabezar el proceso de reforma al sistema previsional.

Desde su partido hubo respaldo señalando que es un tema controversial. Así lo especificó el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte, quien añadió que confía en la Ministra.

La discusión se enfocó hacia la necesidad de legislar sobre la separación entre los cargos públicos y los privados, ya que en la actual normativa no existen inhabilidades para quienes hayan ostentado cargos en el aparato público, o de representación popular.

El diputado UDI, Patricio Melero, señaló que al menos debe haber un año de inhabilidad entre que se ejerce un cargo con el otro.

Desde el Partido Socialista, su presidenta y senadora, Isabel Allende, señaló que hay que separar el dinero de la política.

Todos estos antecedentes, fueron revelados en el reportaje de BioBioChile y se dan a conocer en medio de la discusión por el actual sistema de pensiones, que tendrá una nueva marcha en contra de las AFP el próximo 21 de agosto.