temas del día

Nacional


La puerta giratoria: 40 exministros vinculados al negocio de las AFP

ARCHIVO | Alvaro Cofre | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al igual que hace 5 años con los estudiantes y su protesta que derivó en el cambio en la LOCE, esta vez nuevamente un movimiento ciudadano está presionando un significativo cambio, pero esta vez en el sistema de pensiones, bajo el eslogan “No +AFP”.

Tanto así, que esta semana la presidenta Michelle Bachelet salió a anunciar cambios, pero que en ningún caso significan el fin de las aseguradoras.

Sin embargo, más allá del gigantesco volumen de dinero involucrado, quizás el verdadero respaldo detrás de este negocio es el vínculo que existe entre los políticos y las AFP, en una especie de puerta giratoria que tiene a exministros dentro de sus directorios.

Así las cosas, y tras una investigación en las memorias anuales de las AFP y en los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, en BioBioChile dimos con al menos 104 políticos -entre exministros, operadores políticos y exjefes de servicio- involucrados en el negocio de las aseguradoras ideado por el economista José Piñera.

Resaltan nombres como el de la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón y del titular de Energía Máximo Pacheco; como también el actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda y Urbanismo.

Y es que según la actual legislación, no existen inhabilidades para quienes hayan ostentado cargos en el aparato público, o de representación popular. Si no más bien, la ley se enfoca en cautelar conflictos de interés con el ámbito privado.

De esta forma, no es de extrañar que del centenar de políticos, existan 5 exsecretarios de Estado ocupando cargos en los directorios de AFP, a los que se suman otros 20 que aparecen en el Registro de Directores, listado que congrega a los candidatos inscritos voluntariamente para representar a las aseguradoras en directorios de empresa privadas donde tienen acciones, por sueldos que fluctúan entre $18 millones y $ 114,7 millones.

Revisa las nóminas a continuación:

Exministros que aparecen actualmente en directorios de AFP

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Exministros que pertenecieron a directorios de AFP

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Exministros que aparecen en el Registro de Directores de AFP

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados