Junto con el Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería es uno de los servicios del Ministerio de Justicia que más ha concitado la atención en los últimos meses.

El escándalo por las millonarias pensiones sobre el tope legal y la polémica por las contrataciones políticas en la institución han motivado los cuestionamientos, parte de los cuales fueron mencionados en la reciente interpelación a la ministra Javiera Blanco en la Cámara de Diputados.

Ahora, una serie de denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República amenazan con complicar aún más la situación de Gendarmería, actualmente bajo la dirección civil de Jaime Rojas.

Una de ellas, según informó La Tercera, alude al caso de la construcción de una piscina en San Joaquín para el uso exclusivo de oficiales de Gendarmería. Este proyecto aún se está ejecutando, cerca del Centro Penitenciario Femenino, y se indicó que los recursos originalmente estaban destinados a mejorar en la Región Metropolitana la infraestructura de los recintos penitenciarios.

Esto se suma a las críticas por el plan de mejoramiento de infraestructura de la Escuela de Oficiales, superando los 500 millones de pesos, además de la existencia de recintos donde trabajan gendarmes pero no existen reos.

Tal es el caso de la ex cárcel de Buin, donde se han grabado escenas de la teleserie “Preciosas” de Canal 13, junto a otras producciones audiovisuales.

En cuanto a las obras de infraestructura, se encuentra bajo análisis la auditoría realizada por el departamento de administración y finanzas de Gendarmería donde se pone en entredicho licitaciones desarrolladas entre 2010 y 2015, dejando a tres empresas a cargo de la mayor parte de las obras.