El padrón electoral que se empleará para las próximas elecciones municipales cuenta en su registro con 11.445 personas que tendrían a la fecha 120 años o más, según los datos del Servicio Electoral (Servel).

De hecho, el más “longevo” del grupo es un elector que tendría 142 años hoy, informó El Mercurio.

¿Hiperlongevidad en Chile? Para nada; se trata de un “trámite” que no se ha cumplido entre el Servicio Electoral y el Registro Civil.

Esta última entidad es quien tiene que comunicar formalmente al Servel los fallecimientos, tras lo cual recién el organismo electoral puede omitir a estas personas del patrón. Como ello no ha ocurrido en estos 11 mil casos, todavía no puede rectificar las cifras, dadas a conocer tras una auditoría realizada por las empresas Deloitte y KMPG.

El total del padrón electoral está compuesto por 14.121.351, aunque aún queda pendiente revisar las situaciones irregulares.

De todos modos Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, destacó la labor de los funcionarios del Servicio Civil que ha permitido normalizar los registros.

Al respecto, desde 2013 se ha logrado acreditar que 3.579 personas que figuraban en el padrón se encontraban fallecidas. En la actualidad, 44.677 personas sobre 100 años están en el registro.