El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a jóvenes entre 15 a 29 años de 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta está que el 77 por ciento muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50 por ciento de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar, mientras que un 27 indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual. Mientras que un 22 por ciento indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67 por ciento de los encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31 señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que en el país se “vive un momento histórico de transformaciones profundas, que apuntan a la construcción de una sociedad más justa y menos desigual”

La participación de los jóvenes en los procesos electorales es determinante para definir el rumbo de los cambios. Y por cierto, conocer sus valoraciones y percepciones es muy relevante para todos los actores del campo político, de manera que orienten o reorienten su acción y sus propuestas, en sintonía con el sentir y las demandas de los jóvenes”, aseguró el ministro.