El ministerio de Salud, iniciará una nueva estrategia voluntaria para disminuir el sodio en el pan. La idea es sumar a más panaderías para que en la elaboración de uno de los productos más consumidos en Chile, se reduzca a 400 gramos la utilización de sal.

El encuentro se dio luego que esta semana se difundiera a través de redes sociales un rumor que afirmaba que se eliminaría el pan de tipo “marraqueta“, debido a que no cumpliría con los estándares exigidos. Desde el Minsal desmintieron esta información y acusaron desinformación.

Desde 2009, el Ministerio de Salud junto a con los productores de pan en Chile han desarrollado una estrategia voluntaria para la disminución de sodio de este alimento en nuestro país.

La idea ahora por parte de la autoridadad sanitaria, es seguir disminuyendo la sal en el consumo de las personas, el cual se espera bajar de los 9,8 gramos actuales hasta los 5g recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para eso, se busca que más panaderías reemplacen los 800 gramos de sal por cada 10 kilos de harina utilizados a la mitad -400g- en la elaboración de este apetecido producto.

El doctor y representante de la Organización Mundial de Salud en Chile, Roberto del Aguila, señaló que junto con tener cuidado en el sodio del pan, es necesario considerar los alimentos con que se acompaña, debido a que puede aumentar el consumo del sal.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que se trabajará con la panderias en afiches que ayuden a las personas a identificar quienes están adheridos a esta nueva campaña para bajar el sodio en el pan.

Según cifras entregadas por el Minsal, desde el 2009 que se dio inicio a esta campaña voluntaria en la reducción de la sal en el pan, se ha trabajado con 755 panaderías a nivel nacional.