La Multigremial de Militares en Retiro calificó como “un ejemplo” las declaraciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien aseguró que defenderá las pensiones de su institución ante la revisión anunciada por la presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de la entidad, Alejo Riquelme, sostuvo que “las críticasque han surgido a los dichos del general director por parte de algunos sectores políticos, provienen desde las instituciones que hoy precisamente están más desaprobadas”, destacando que Carabineros es una de las instituciones más prestigiosas y valoradas del país.

Finalmente, el dirigente insistió en que “para hablar de las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se debe conocer y manejar el tema, porque hablar desde el desconocimiento induce a equívocos y a generar discusiones que se quedan en la forma y no en el fondo”.

El pasado miércoles, Carabineros subió un video a Youtube donde el general Villalobos anunció que defenderá el sistema previsional de la institución, luego de la cadena nacional de la presidenta Bachelet, donde anunció que revisará los sistemas previsionales anexos a las AFP para evitar que generen distorsiones.

Luego, la presidenta reconoció que la propuesta para modificar el sistema previsional surgió tras estallar los casos de pensiones abultadas en Gendarmería, que incluso superaban los $5 millones, lo que fue declarado ilegal por la Contraloría bajo la reciente dirección de Jorge Bermúdez.

El video de Carabineros, provocó que incluso el ministro del Interior, Mario Fernández, llamara al general Villalobos al día siguiente para pedirle explicar sus dichos. Luego, Carabineros publicó un comunicado donde aseguraban no pretender interferir en las políticas del Gobierno.

En su declaración, la Multigremial consigna que representa al personal en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y las montepiadas de Chile.