El 77% de los jóvenes señala que definitiva o probablemente irá a votar en las próximas elecciones municipales, de acuerdo a un sondeo realizado por Injuv, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc) .

El estudio “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, está que el 77% de los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de jóvenes que declara que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones municipales, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no irán a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

En tanto, en el ítem “interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%), seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%).

Características valoradas de un candidato

Los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%), antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Valores principales y liderazgo

Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego se destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

En cuanto a las áreas que considera la juventud que debiesen estar consideradas en las campañas, aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%.

Mientras que las preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de centro, el 25% uno de Izquierda y el 24% uno de derecha.