En el marco del caso Soquimich, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud de formalización contra dos exdirigentes del Partido Por la Democracia (PPD): el extesorero del partido Luis Matte, y el exjefe de finanzas, Sergio Ortega.

También se le imputará el cargo de delito tributario a Patricio Rodrigo, presidente de la Fundación Chile Ambiente, utilizada para concretar los pagos de SQM, en lo que podría ser un caso de financiamiento irregular de la política.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 12 de octubre la audiencia de formalización, a las 09:00 horas.

El abogado de Patricio Rodrigo, Marcelo Castillo, cuestionó la forma en que tomaron conocimiento de esta petición y aseguró que no existen delitos tributarios respecto de su representado.

En tanto, el abogado de Ciudadano Inteligente -querellante en el caso-, Mauricio Daza, consideró razonable esta petición de formalización, dados los antecedentes de esta causa y considerando la experiencia con otras investigaciones, como Penta.

Un nuevo ingrediente a la polémica por presuntas platas irregulares del PPD, que ha tenido en el centro de los cuestionamientos a la presidenta de la colectividad durante el periodo en cuestión: Carolina Tohá, actual alcaldesa y candidata a la reelección por Santiago.

En una declaración, Matte señaló que la edil de Santiago “no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte de Chile Ambiente y para que los pagos a también salieran a tiempo”.

Mientras, Sergio Ortega sostuvo que la jefa comunal “estaba en total conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años”.

Por ahora, Tohá aparece en calidad de testigo en el caso SQM, aunque el Ministerio Público no descarta que pueda figurar como imputada, si existieran nuevos antecedentes que lo sustenten.

Así las cosas, el PPD reiteró el blindaje a Tohá, y al partido.

El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, desestimó que la petición de formalización de Matte y Ortega dé cuenta de alguna responsabilidad que vincule a Tohá.

Mientras, el senador Guido Girardi (PPD) consideró que todos los partidos han tenido este tipo de problemas.

En una extensa entrevista en la revista Qué Pasa, Carolina Tohá se refirió a las dudas sobre su conocimiento respecto a la fórmula de financiamiento del partido.

“Más allá de la discusión pública, hay protagonistas de lo que hoy se está discutiendo que han sido claros en decir que yo no fui parte de esas conversaciones y decisiones. Dicho eso, no significa que yo supiera el mecanismo de financiamiento del PPD. El partido buscó financiamiento a través de corporaciones relacionadas, pero no con SQM, sino con otras instancias, y lo hizo con mecanismos permitidos en la ley, que no están en investigación. Dentro de eso se enmarca el tema que está en investigación, que es SQM”, respondió Tohá.