temas del día

Nacional


Un 45, 4% de las causas del Ministerio Público han sido judicializadas en el 2016

Archivo | Fiscalía
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un reporte estadístico del Poder Judicial se detalló que durante 2016 han ingresado a la Fiscalía 635 mil 985 causas de las cuales llegaron -288 mil 597 casos- a los Tribunales.

Pese al panorama la Corte Suprema descartó la existencia de una puerta giratoria en el sistema judicial revelando que se acogió el 87 por ciento de las solicitudes de prisión preventiva entre los años 2010 y 2016.

Las investigaciones de la Fiscalía que parte en los tribunales de Garantía y finalmente llegan a un juicio oral, presentan un bajo porcentaje. Para el año 2016 el Poder Judicial informó que, de 288 mil 597 causas, llegaron a la etapa final del proceso, 7 mil 108 acusaciones. Es decir terminaron en juicio oral el 2, 46 por ciento de las causas.

Según el vocero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Lamberto Cisternas, existen falsas expectativas de la forma en que debiera funcionar este sistema judicial en que la ciudadanía siempre espera un castigo mayor para las personas que cometen delitos.

Se informó además en el reporte judicial que en 2016 se decretaron 10 mil 301 medidas cautelares de prisión preventiva. Se agrega que se rechazaron en mil 548 oportunidades esta necesidad de cautela del Ministerio Público, es decir el 13,1 por ciento de las causas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados