El expresidente Sebastián Piñera comenzará la segunda etapa de la gira para promocionar el libro “La historia se escribe hacia adelante”, escrito por Mauricio Rojas y que se enfoca en el gobierno que lideró entre 2010 y 2014.

La gira se realiza en medio de la polémica por la solicitud de imputación del fiscal argentino Ramiro González en contra del otrora gobernante.
Piñera ya visitó La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt. El martes partirá su segundo recorrido, esta vez más corto, y estará en Arica e Iquique, esperándose que regrese a Santiago el jueves.

En la gira estará acompañado de su ex ministra y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez y de su esposa, Cecilia Morel.

En la UDI, en tanto, fijaron para el sábado 3 de septiembre un Consejo Directivo Ampliado, que se hará en la sede del Congreso en Santiago. En la instancia, la directiva busca zanjar el procedimiento y plazos para escoger a al abanderado presidencial, esto a pesar de que no tienen a nadie que marque en las encuestas de opinión.

El tema no será fácil, ya que desde la misma mesa reconocieron que hay un sector importante del partido que está inclinado para que se proclame al expresidente Piñera, quien ha dicho que definirá si es candidato en marzo del próximo año.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, expresó que es relevante que la UDI tenga su propia figura,y que el nombre del abanderado lo tendrá que resolver la próxima mesa, ya que quieren que se defina después de las elecciones municipales de octubre de este año.

El dirigente gremialista agregó que es importante que no se dividan fuerzas en el sector, por lo que, a su juicio, todos los interesados en las presidenciales deben competir en las primarias.

En la misma línea se manifestó el diputado y expresidente de la UDI, Ernesto Silva, quien dijo que todos deben someterse a las primarias del bloque.

Respecto del Consejo Directivo Ampliado, indicó que le parece positivo que el partido comience a abordar el tema, pero que lo más importante es que la UDI tenga un programa de gobierno.

De todas formas, aseguró que cualquier candidato que levante la colectividad será competitivo.

El senador, ahora independiente, Manuel José Ossandón, reiteró que tienen intenciones de ir a competir en las primarias de Chile Vamos. Sin embargo, advirtió que no se están dando todas las garantías.

Según algunos dirigentes del bloque, el expresidente Sebastián Piñera habría extendido una invitación a algunos diputados de la UDI a su domicilio para tener una reunión, al igual como la tuvo el día lunes con la bancada de Renovación Nacional.