La ministra de Justicia, Javiera Blanco, defendió la reincoporación de un funcionario de Gendarmería materializada en marzo de este año y que se gestó a través de mensajes en WhatsApp.

El funcionario y concejal de RN por Río Bueno, Rodrigo Sepúlveda, había sido despedido en octubre de 2015, ante lo cual el senador Manuel José Ossandón denunció a la ministra Blanco presuntas motivaciones políticas en esta salida.

Por este tema Carlos Aparicio, jefe de asesores del Ministerio de Justicia, escribió a traves de WhatsApp a Fernando Flores, jefe de gabinete del entonces director de Gendarmería Tulio Arce. Tras esto se logró la reincorporación del funcionario.

“[Cuando] un senador de la República formalmente en el Senado cuando denuncia una situación de persecución política, una ministra no puede desentenderse“, dijo Javiera Blanco.

Agregó que siempre el ministerio ha operado bajo la línea de que “a nadie se le puede separar de sus funciones por ser de un determinado partido político” y destacó incluso que el afectado era edil de RN, “del partido que me interpeló”.

“Si nosotros recibimos una denuncia, sobre todo estamos hablando de una denuncia formal de un senador de la república que habla de persecución política, vamos a ser los primeros en alzar la voz”, agrego.

Para ella, el escenario hoy sería distinto de no haberse atendido la denuncia del senador Ossandón: “Si nosotros no hubiésemos cursado esa denuncia, si nosotros no hubiésemos dado respuesta a eso, ustedes me estarían preguntando por qué hoy hay una persona separada de sus servicios por ser concejal de Renovación Nacional”.