El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, descartó que el mensaje grabado tenga relación con los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet sobre el sistema de pensiones.

La máxima autoridad de Carabineros, Bruno Villalobos, salió al paso de las críticas que se han generado desde el mundo político al mensaje que grabó vía YouTube, en el que apuntó a dar tranquilidad a las filas de la institución sobre el sistema previsional Dipreca.

En el registro, Villalobos respaldó a Dipreca asegurando que no se conoce ninguna iniciativa que lo modifique y aseguró que defenderá el sistema si es que se afecta las previsiones de los uniformados.

“No conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestros sistemas, y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales. En este sentido, quiero expresarles además que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas“, afirmó.

Al respecto el general director explicó que el vídeo, que responde a las nuevas técnicas comunicacionales de la institución, era para aclarar a los uniformados respecto a que no existe ningún dialogo para transformar el sistema de previsión, algo que dijo, se instauró a raíz de los hechos ocurridos en Gendarmería.

Por esto Bruno Villalobos indicó que el vídeo nunca tuvo como objetivo apuntar al anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet, sino que dar tranquilidad ante las dudas que se han generado por lo ocurrido con Gendarmería.

Además se comunicó el vídeo la reincorporación del bono riesgo que se había paralizado en mayo pasado a raíz de un informe de Contraloría, algo que ya se solucionó.

Críticas

Las palabras de Villalobos en el video generaron molestia en el oficialismo, donde cuestionaron al general director de Carabineros por adelantarse a un asunto que califican como materia de un debate nacional.

Es completamente imprudente. Él no puede hacer una defensa corporativa de un sistema en que debe haber una discusión nacional. En otros tiempos eso sería casi un ruido de sables. Creo que es completamente inaceptable que un general defienda a una rama. Aquí hay un debate nacional, y no se trata de quitarle los patines a las instituciones armadas, se trata de tener un sistema justo para todos”, indicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Más duro fue el diputado socialista Fidel Espinoza, quien consideró que Villalobos está al borde de la sedición.

“Creemos que las palabras del general director de Carabineros rayan o están al límite de la sedición. Son insolentes [..] Se involucran en una materia que tiene que ver el Ejecutivo con el parlamento. Nosotros fuimos elegidos por la ciudadanía para legislar y para construir un país con mayor igualdad y terminar con los privilegios que han tenido algunos”, afirmó.

Desde la oposición tomaron distancia de las críticas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, desdramatizó esta defensa que hace el general director de Carabineros.

“Me parece perfectamente razonable que el director o líder de una institución pueda decir que el sistema que tienen es bueno y que lo quiere defender. No veo nada de extraño en eso. Yo creo que hay que irse con calma y no veo que en esto haya de qué quejarse porque un representante de una de las instituciones policiales diga que le parece bien su sistema y que lo quiere defender”, dijo el timonel del PPD.

En tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, desestimó referirse en concreto a esta situación e incluso se manifestó molesto por las preguntas en torno al video.