El ex subsecretario de transporte aéreo de Argentina, Ricardo Cirielli, acusó directamente al ex ministro, Ricardo Jaime, de proponer “cobrar” a LAN Chile antes de que el gobierno de Néstor Kirchner diera luz verde al decreto que permitía las operaciones de la aerolínea en el país vecino.

En 2006, Ricardo Cirielli se desempeñaba como subsecretario de transporte aéreo, y un año antes conoció a Sebastián Piñera en la reunión que se realizó en la Casa Rosada con el fallecido Néstor Kirchner para revisar la instalación de LAN en Argentina.

Después de eso, asegura que nunca más lo vio ni supo sobre él, pero sí escuchó algo particular sobre LAN. En julio de 2006 el ministro de Transportes, Ricardo Jaime, le propuso “cobrar” a la empresa chilena, una semana antes de que el ex presidente trasandino firmara un decreto para permitir las operaciones de la aerolínea en Argentina.

Es parte de lo que detalló Cirielli a La Radio, quien aseguró que con los correos dados a conocer en 2010, del asesor de Jaime, Manuel Vázquez, pudo notar que los pagos por esas supuestas asesorías realizadas por la empresa de Vázquez a LAN, comenzaron a realizarse en octubre de 2006, meses después de esta idea de cobrar que le manifestó Jaime.

“Ricardo Jaime, el secretario de Transportes de ese entonces, me pregunta a mí ‘¿le pediste plata a LAN?‘, y le digo ‘pero, ¿cómo que hay que pedirle plata a LAN?’. Y me dice “sí, habría que pedirle, porque la próxima semana Néstor Kirchner va a firmar un decreto que va a beneficiar a LAN y hay que pedirle plata”. Yo le respondo que en esa yo no me meto”, fue parte del relato de Cirielli.

El exsubsecretario argentino relató que cuando se dieron a conocer los correos de Vázquez, el 2010, revisó las fechas en que se comenzó a pagar la supuesta asesoría a LAN, y notó que el primer pago fue sólo meses después de que Jaime le planteara que debían cobrarle a la empresa chilena.

“Yo veo las fechas y los pagos los empezaron a hacer en octubre del 2006, y Jaime en julio del 2006 es cuando me hace esta pregunta”, dijo Cirielli.

El ex ministro Ricardo Jaime es, precisamente, una de las personas que están incluidas en las indagatorias, junto a su asesor Vázquez, que realizará a fines de mes en Argentina el fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes, por la causa chilena sobre este presunto pago de coimas de LAN a exfuncionarios trasandinos.

Según el persecutor, estas diligencias no tienen relación alguna con el requerimiento que levantó el fiscal argentino Ramiro González para imputar al expresidente Sebastián Piñera.

El abogado del exministro Jaime, Andrés Marutián, dijo que aún no han sido notificados de un posible interrogatorio a su representado para la causa chilena y detalló que aún no han podido conocer el expediente de la causa argentina, que también imputa a su cliente.

Sobre las diligencias chilenas, Marutian dijo que los correos electrónicos de Vázquez, que dan cuenta de pagos por asesorías, no podrán ser utilizados en esta investigación.

La causa chilena se reabrió en 2014, luego de haberse archivado en 2011. Fue en 2010 cuando se abrió por primera vez, cuando en base a publicaciones de estos correos en medios argentinos y chilenos, ofició al Ministerio Público para que investigara el hecho, amparado en el Código Penal, en cumplimiento con tratados internacionales, que permite investigar y sancionar el pago de coimas a funcionarios de otros países.