El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ejecutivo requirió al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, explicar sus dichos en torno al sistema previsional de la policía uniformada.

Esto, luego que la institución difundiera un video donde Villalobos aseguraba que defenderían la integridad de Dipreca, lo que fue duramente criticado por la Nueva Mayoría debido al estado en el que se encuentra el debate por el cambio al sistema de administración de pensiones chileno.

Sobre el tema, fue el titular de Interior, Mario Fernández, quien se comunicó este jueves con Bruno Villalobos, pidiéndole que aclarara el tenor de sus palabras.

“El ministro del Interior Mario Fernández llamó esta mañana al general director de Carabineros, tuvo una conversación con él y le solicitó que hiciera una aclaración de sus dichos”, señaló el vocero de Gobierno.

Para el Gobierno, añadió Marcelo Díaz, “ha quedado muy claro que sus palabras o sus dichos nada tienen que ver con lo que ha venido planteando la presidenta”.

Agregó que para el Ejecutivo este punto se encuentra superado y “tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo que hemos emprendido como país en materia de pensiones”, lo que contempla la construcción del acuerdo nacional adelantado por Michelle Bachelet.

En cuanto a si se convocarán a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden a la discusión previsional, Marcelo Díaz subrayó que éstas “son subordinadas al poder político”.