Nacional
Suprema ratifica fallo para celebrar matrimonio entre dominicana y chileno
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó el fallo que acogió un recurso de protección presentado por una pareja constituida entre una dominicana y un chileno, en contra de la decisión del Registro Civil que rechazó inscribir su matrimonio porque la contrayente solo contaba con pasaporte y no con cédula de identidad para extranjeros.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida que acogió la acción cautelar presentada por Magnolia Rosario Santos y José Manuel López Trejo, quienes consideraron como arbitraria e ilegal la decisión que negó inscribir su matrimonio.

En su exposici√≥n, la ciudadana dominicana, Magnolia Santos reconoce no haber podido obtener una c√©dula de identidad para extranjeros desde 2014, a√Īo en que ingres√≥ al pa√≠s de forma ilegal y desde entonces no ha podido cambiar su estatus, y reprocha a la instituci√≥n haberles negado el derecho a contraer matrimonio alegando una exigencia que no consta en parte alguna de nuestra legislaci√≥n.

La sentencia califica la acci√≥n del ente como “ilegal y arbitraria” ya que “no existe norma alguna en nuestro pa√≠s que permita discriminar entre chilenos o extranjeros, en cuanto al documento id√≥neo para acreditar la identidad de los contrayentes, siendo suficiente al efecto un pasaporte v√°lido y vigente“.

Así, se considera como legal cualquier unión civil entre chilenos y extranjeros, siendo suficiente el pasaporte, situación que denuncia la pareja al asegurar que el Registro sólo se limitó a cerciorarse de la identidad de los contrayentes.

La resoluci√≥n agrega que: “La conducta antes descrita vulnera las garant√≠as constitucionales de igualdad ante la ley y de respeto y protecci√≥n de la persona y su familia consagradas en los numerales 2 y 4 del art√≠culo 19 de nuestra Carta Fundamental, raz√≥n que ha justificado acoger la presente acci√≥n constitucional”.

De esta manera, el fallo concluye que resulta inconcuso impedir un matrimonio a un extranjero por no acreditar residencia en Chile conforme al Art. 19 N¬į 2 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica.

URL CORTA: http://rbb.cl/emze
Tendencias Ahora