A través de un dictamen, la Contraloría General de la República ordenó iniciar el trámite de invalidación a las pensiones recibidas por 11 ex funcionarios de Gendarmería.

En el documento se asegura que las pensiones dependientes de Dipreca fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes, o sin cumplir con los requisitos que ordena la ley.

El dictamen habla específicamente del caso de Myriam Olate, periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, la cual – según informa el documento – no cumplía con los requisitos, debió cotizar en AFP, y que se actuó en contra de la normativa vigente al concederle la millonaria pensión.

Al respecto, el parlamentario socialista dijo que estas resoluciones se acatan.

El dictamen habló de dos auditorías en que se advirtió que la periodista, no cumplía con las condiciones para ser imponente en este sistema.
Además, se criticó la facultad de trasladar a funcionarios a unidades penales, con el objetivo de cambiar el régimen previsional.
Desde la oposición, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, llamó a trabajar en un proyecto de ley para evitar que esto vuelva a suceder.
Contraloría busca que las 11 asignaciones que superaban las 60 Unidades de Fomento sean invalidadas.
Tema que el presidente interino de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, valoró, sin embargo, recalcó que debió ocurrir mucho antes.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, dijo que con esto no existen diferencias tan grandes entre los montos recibidos por las distintas ramas de la institución.

Dictamen que sigue en la línea del ocurrido el pasado 20 de abril, que ordenó la paralización de las pensiones mayores a 60 UF.

Decisión que llega ahora a Dipreca, desde donde luego de escuchar a los involucrados, determinarán si paralizan las pensiones mencionadas.