La ministra de Justicia, Javiera Blanco, participó este miércoles en la sesión especial del Senado donde se abordó la situación al interior de Gendarmería.

Al ser consultada por la acusación constitucional y los tres capítulos y razones que esgrimió el diputado René Saffirio para presentar este libelo acusatorio, Blanco no quiso entrar en el fondo respecto de los temas que anunció el parlamentario.

Manifestó que la acusación es una facultad que tienen los diputados y ella respeta que hagan uso de esa atribución.

En cuanto a los argumentos, dijo que antes de opinar esperará tener en sus manos el texto en el caso de que la acusación llegue a presentarse: “Así como lo hicimos en la interpelación, lo vamos a hacer en su momento de proceder la acusación. A mí no me gusta hablar sobre algo que todavía no es un hecho“.

Respecto de las pensiones que fueron invalidadas por la Contraloría General de la República, entre ellas la de Myriam Olate, afirmó que esto refuerza la idea de que el Ministerio de Justicia nunca tomó participación o tuvo algún rol en la entrega de estas asignaciones, tema que particularmente tiene que ver con Dipreca y con el mismo organismo contralor.

También dijo que a la cartera solo le corresponde acatar el dictamen, sin juzgarlo. “Lo que nos toca a nosotros siempre, sea como Ministerio de Justicia, como Dipreca o como cualquier ministerio, es acatar irrestrictamente lo que diga Contraloría. Nosotros no estamos llamados a opinar”, añadió.