El fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes, aseguró que las diligencias que realizará a fines de este mes en Argentina por el presunto pago de coimas desde LAN a exfuncionarios trasandinos, estaban planificadas desde hace doce meses.

El persecutor, además, descartó que estas diligencias tengan relación con la reapertura del caso en Argentina, donde el fiscal Ramiro González presentó un requerimiento para imputar, entre otros, al expresidente Sebastián Piñera.

“Una de las diligencias que está solicitada hace más de un año es la de realizar algunas de las gestiones y algunas actividades fuera del país. De manera tal, que eso se va a materializar próximamente”, dijo el fiscal, quien agregó que la reapertura del caso en Argentina “no tiene ninguna relación con la investigación que seguimos en Chile y de ninguna forma se relaciona con los hechos que estamos investigando”.

Montes señala que Chile lleva adelante la investigación sobre hechos ocurridos en Estados Unidos y Argentina porque al momento de su ejecución, la empresa era chilena.

Consultado por el requerimiento de imputación del expresidente Piñera en Argentina, Montes dijo que no conocían sobre ese hecho.

El fiscal chileno le tomará declaración al ingeniero Ricardo Jaime en la localidad de Lomas de Zamora, quien en 2006 ejercía como ministro de Transportes del expresidente Néstor Kirchner.

Su abogado, Andrés Marutian, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que “no sabemos si la audiencia va a ser el 25 de agosto o no, porque ni siquiera estamos notificados nosotros como abogados de la audiencia, por lo que no hemos podido tener acceso siquiera al expediente”.

Sobre los correos electrónicos que la fiscalía chilena tendría sobre el caso, Marutian sostiene que no podrán ser utilizados como prueba en Argentina, ya que fueron decretados nulos por la justicia de ese país.