El expresidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, comunico su decisión de dejar la militancia que ha sostenido en el la colectividad desde 1985.

El economista de 59 años expresó un duro reparo tanto al partido como a la Nueva Mayoría. De hecho, sobre el PS afirmó que es “solo un partido más del poder constituido y no un agente de la transformación de la sociedad”, según escribió para El Mostrador.

En cuanto al papel que cumple el conglomerado oficialista, para Martner los partidos “están interesados en permanecer en el Gobierno, por sobre cualquier otra consideración, salvo la de ampliar como sea su influencia en los espacios burocráticos”.

Incluso apuntó en particular al PPD, el Partido Radical y el mismo PS que, según él, “sociológicamente son ya partidos mayoritariamente de funcionarios, o bien de aspirantes a serlo”.

Pero sus dardos apuntaron principalmente al ala conservadora de la Nueva Mayoría, colocando como rostro de esta facción al exministro del Interior, Jorge Burgos, que recientemente criticó al Partido Comunista por la influencia que mantiene en el bloque gobernante.

Afirmó al respecto que los conservadores de la Nueva Mayoría “empezando por Jorge Burgos, confiesan con desparpajo su éxito en impedir que el país se dote de nuevas instituciones a través de una asamblea constituyente“, junto con la oposición de estos a otras iniciativas contempladas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, indicó que el objetivo de Burgos sería preparar el camino para levantar la figura de Ricardo Lagos. “La actual proyección de Lagos en la versión de Burgos, como un nuevo Portales, a muchos no nos identifica en nada“, añadio Martner.

De todos modos, manifestó que no dejará de lado el espíritu del Partido Socialista: “Socialista seguiré siendo siempre, por convicción y en homenaje a los que dieron su vida, aunque alguno de estos días iré a borrarme de los registros de un partido que me cuesta mucho dejar, pero con cuya práctica actual ya no comparto casi nada desde hace mucho tiempo”.