En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, entregaron detalles sobre el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet respecto a la carta que piensa mantener en la modificaciones al sistema de pensiones.

Eso sí, Valdés fue claro en señalar que todo se encuentra en una etapa inicial de conversación, asegurando que todavía no hay cuerpos de proyectos ni de trabajos sobre la materia.

Lo que sí está definido es que el Gobierno busca generar un acuerdo nacional respecto al cuarto pilar que se incorporaría al sistema de pensiones, relacionado con el aumento de los 5 puntos de cotización con cargo a los empleadores. Esto implicará un costo fiscal de 1.500 millones de dólares, adelantó el ministro de Hacienda.

Valdés descartó que esto se trate de un impuesto y dijo que quienes trabajan hoy podrán entregar aportes a los que ya están jubilados, para así subir los montos de las pensiones.

Rincón afirmó que no se descarta modificar la Constitución “si es necesario” para estos efectos, y que “todos tienen que estar dispuestos” a estos cambios.

Por el momento se encuentra en la incógnita quién administrará estos cinco puntos de alza en la cotización, los que aumentarán gradualmente en un plazo de 10 años.

Se va a idear una agenda en los próximos días donde la presidenta Bachelet se reunirá con partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales y también empresariales.