Los empresarios, en la inauguración del foro anual de Asimet, reaccionaron al anuncio realizado anoche en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet respecto al cambio en el sistema de pensiones.

El presidente de la Comisión de la Productividad de la CPC, Andrés Santa Cruz, calificó el aumento en las cotizaciones de los trabajadores como un desafío pendiente y comentó que no es un problema que el incremento sea asumido por el empleador.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, valoró que este aumento sea gradual, sin embargo afirmó que se debe aceptar que esto significa un mayor costo.

Frente a los cuestionamientos a la iniciativa, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que más allá de entrar en análisis puntuales, se debe tener disposición a construir.

En respuesta a las críticas de una supuesta crisis institucional en el país, Bachelet aseguró que “Chile está en pleno proceso de adaptación a una nueva realidad en lo económico, en lo político, en las reglas de nuestra convivencia más profunda” y agregó “eso no es crisis, eso es simplemente hacer los cambios necesarios”.

Finalmente, refiriéndose específicamente a los cambios anunciados anoche, la mandataria señaló que “hemos propuesto medidas que mejoran las pensiones de los trabajadores en un contexto de responsabilidad económica y fortalecen la solidaridad entre los distintos componentes y generaciones de la vida económica”.