El ex diputado radical, Alejandro Sule, respondió a las declaraciones del ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, quien lo acusó de haberlo engañado para que pidiera una boleta por una asesoría comunicacional a SQM.

La semana pasada, la fiscalía formalizó a 36 imputados por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica. Entre ellos estaba la ex autoridad de Gobierno de Bachelet, quien insistió en que fue engañado por el ex diputado radical. No obstante, desechó una salida alternativa y decidió ir a juicio oral.

Para ratificar sus dichos, Baier presentó una demanda de responsabilidad extracontractual contra Sule, asegurando que éste se aprovechó de su “buena voluntad”.

Lee también: Exsubsecretario Baier asegura emitió boletas a SQM tras “brutal engaño” de Alejandro Sule

Si bien cumple un año de formalización por delitos tributarios, Sule no ha declarado ante los persecutores. Sin embargo, salió a responder la acusación, reconociendo su error al diario La Segunda.

Eso sí, el exdiputado aclaró que no le puso una pistola en la cabeza para que hiciera la boleta y que decidió dar la cara porque se estaba afectando su honra.

“Me llamó la atención su vocabulario. Pero más allá de lo que dice Baier, está claro que cuando se termine esta investigación va a quedar demostrado que los trabajos se hicieron y que en estos temas no está metido ningún radical. Ni siquiera yo, porque efectivamente realicé los trabajos y en manos del Ministerio Público está la prueba”, indicó.

Agregó que éstas “no son platas políticas. Yo realicé el trabajo. Fue bastante específico y consistió en estar asesorando al gerente general en terreno y también haciendo sugerencias sobre el tema energético en sus oficinas”.

Consultado por su petición a terceros para emitir las boletas, Sule reconoce su error: “Hago mi mea culpa porque no le di la importancia que a lo mejor tenía. Yo no tenía boletas de honorarios, nunca las tuve. Las primeras que saqué fue a mediados del 2014, y en ese momento no tenía clave de internet. No pude sacarla, porque había iniciado el cierre de la tercera de las pequeñas empresas que tenía y que quebraron cuando fui diputado, porque no me dediqué a ellas. Fue más cómodo pedirle boletas a otras personas“.

Respecto a Baier, asegura que hace más de un año no habla con él, pese a que lo intentó. Explica que lo buscó porque en SQM le dijeron que el trabajo se enmarcaba en un servicio de comunicación estratégica, así que le pidió al periodista Rodolfo Baier. “Me dijo que no había problemas, pero que, por la cifra, era mejor que él diera una por la mitad y la otra podríamos pedírsela a Ignacio Rojas. Incluso me parece que él habló con Ignacio Rojas y le pidió la boleta”.

Cuando se dio a conocer el caso, Baier nunca más le respondió el teléfono. “Creo que tiene miedo. Desde un principio le propuse decir la verdad sobre todo lo que había pasado. Fue él quien me solicitó expresamente que no lo hiciera así e incluso salió declarando en los medios que él sí prestó servicios profesionales a SQM”, remarcó.

“Me da la impresión de que todo lo que ha hecho él desde el principio, esta victimización tan potente, se la han sugerido. Yo no le puse una pistola en la cabeza para que él hiciera la boleta”, afirmó.